top of page
Search
  • Writer's pictureConstructora La Ramada SAS

Bajaron las tasas de interés para créditos hipotecarios


Tal como lo anunció hace unos días Guillermo Herrera, presidente ejecutivo de Camacol, en el Encuentro Nacional de Perspectiva Económica, las condiciones de financiación para la compra de vivienda vienen mejorando de manera sostenida desde el segundo trimestre del 2023. “Se espera que las tasas de interés vuelvan a niveles de 2022 en el transcurso del año.” Mencionó Herrera. 

Fuente de referencia; Estrenar Vivienda


Las tasas de interés: una llave para el sueño de la vivienda propia

Las tasas de interés son como el precio que se paga por pedir prestado dinero. Son el factor crucial que determina cuánto más costará el dinero que has tomado prestado en un período de tiempo específico.


La reducción de las tasas de interés es como una brisa fresca en el mercado inmobiliario. En el 2024, el panorama inmobiliario en Colombia está cobrando impulso, con un aumento en las ventas en comparación con el año anterior. Las Entidades Financieras y el Gobierno Nacional están uniendo esfuerzos para convertir el sueño de tener una vivienda propia en realidad para miles de colombianos. Y la reducción de las tasas de interés es una pieza fundamental de este rompecabezas.


Bancos con menor tasa de interés para compra de vivienda


Según la Superintendencia Financiera de Colombia (SFC), en su último reporte entregado con fecha del 1 de marzo 2024, bancos como Bancolombia, Davivienda, Fondo Nacional del Ahorro (FNA), BBVA y Colpatria presentan los porcentajes más bajos en tasas de interés para compra de vivienda VIS. Estas entidades manejan tasas de interés entre el 14% y 12% efectivo anual (%EA). 

Actualmente, la Entidad Financiera con menor tasas de interés para adquirir vivienda VIS en pesos es el Fondo Nacional del Ahorro (FNA), seguida por Bancolombia, que el viernes 8 de marzo anunció una reducción en sus tasas para adquirir vivienda quedando en el 12%. 

Fuente de referencia; Estrenar Vivienda


Cuando los bancos reducen las tasas de interés, se abren nuevas oportunidades para las personas que buscan financiamiento para comprar una casa. Esto significa que pueden pedir prestado más dinero con pagos mensuales más bajos, lo que les facilita alcanzar su objetivo de tener una vivienda propia.


Algunas de las Entidades Financieras que están liderando esta tendencia ofrecen tasas de interés notablemente bajas para préstamos hipotecarios. Según el último informe de la Superintendencia Financiera de Colombia, Bancolombia, Davivienda, el Fondo Nacional del Ahorro (FNA), BBVA y Colpatria están entre los bancos que ofrecen las tasas más bajas para la compra de viviendas de interés social (VIS). Estas instituciones están manejando tasas de interés que oscilan entre el 12% y el 14% efectivo anual (%EA).



Reducción tasas de interés y subsidios de vivienda 

 

Con esta disminución en las tasas de interés y con incentivos del Gobierno para compra de vivienda como el subsidio Mi Casa Ya, se espera que las cifras en ventas de vivienda tengan un alza. Las personas interesadas que soliciten un Crédito Hipotecario para compra de Vivienda VIS con Bancolombia por ejemplo, podrán verse beneficiadas del porcentaje en tasas de interés y aplicar al mismo tiempo al subsidio del Gobierno. De cumplir con los requisitos para acceder al subsidio, dicha ventaja se descontará del 12% EA de la tasa techo, lo que quiere decir que la tasa final podría llegar hasta cerca de 7%.

Fuente de referencia; Estrenar Vivienda


Por ejemplo, Bancolombia recientemente anunció una reducción en su tasa de interés, pasando del 14% al 12% EA para viviendas de interés social y no VIS con leasing habitacional no familiar. Esta reducción representa un descenso significativo, aproximadamente del 4%, en comparación con la tasa de referencia para el crédito de vivienda de interés social.

Esta disminución en las tasas de interés, combinada con los incentivos del Gobierno como el subsidio Mi Casa Ya, tiene el potencial de impulsar las ventas de viviendas.


Aquellos que buscan financiamiento a través de Bancolombia para la compra de viviendas de interés social pueden beneficiarse tanto de las tasas de interés reducidas como de los subsidios gubernamentales. Esto significa que la tasa final podría reducirse considerablemente, acercándose incluso al 7%, si se cumplen los requisitos para acceder al subsidio.


En resumen, las tasas de interés más bajas no solo hacen que sea más asequible comprar una casa, sino que también pueden abrir nuevas oportunidades para aquellos que buscan invertir en el mercado inmobiliario. Es un impulso tanto para los sueños individuales de tener una vivienda propia como para el sector inmobiliario en general.


Preguntas frecuentes: 

 

¿Cuál es la entidad financiera que ha reducido las tasas de interés de los créditos hipotecarios?

Bancolombia es una de las entidades, que en los últimos días, ha reducido las tasas de interés de los créditos hipotecarios.

 

¿A quiénes aplica la reducción de tasas de interés?

La reducción de tasas de interés aplica para los clientes que ya cuenten con un crédito hipotecario aprobado pero que aún no hayan recibido el desembolso, es decir, para aquellos que no hayan concluido la compra de la vivienda.

 

¿Cuál es el beneficio de la reducción de tasas de interés?

El beneficio de la reducción de tasas de interés es de un 14% efectivo anual y está enfocado en la compra de vivienda VIS.

 

¿Se puede aplicar el beneficio de la reducción de tasas a viviendas VIP o viviendas VIS con cobertura otorgada por el Gobierno nacional?

Sí, se podrá aplicar el beneficio de la reducción de tasas si se cuenta con una cobertura otorgada por el Gobierno nacional, sujeto a disponibilidad.

 

¿Qué impacto tienen estas reducciones de tasas en el sector constructor?

Estas decisiones de los bancos ayudan a reactivar la dinámica del sector constructor, que ha experimentado una desaceleración económica. Estas medidas facilitan que más colombianos puedan adquirir su vivienda propia.


Fuente de referencia y creditos para ; Estrenar Vivienda

105 views0 comments

Comments


bottom of page